viernes, 8 de julio de 2011

NANA Y CEMENTO

Berrea en su cuna.  Su llanto me angustia. Me acerco, lo tomo en mis brazos y comienzo a cantarle:

“ Tu risa me hace libre, / me pone alas.
Soledades me quita, / cárcel me arranca.
Boca que vuela, / corazón que en tus labios / relampaguea.”

De a poco se calma, y con él yo también. Puedo ver sus ojitos mirándome.
Puedo sentir su calorcito derritiendo mis soledades. Puede asirme con sus manitos reclamonas y juntos en ese abrazo, consolarnos mutuamente.

“Es tu risa la espada / más victoriosa,
vencedor de las flores / y las alondras.
Rival del sol. / Porvenir de mis huesos / y de mi amor.”

-------------------------------------------------------------------------------------------

Un golpe en el hombro la devuelve a la realidad. Alguien la chocó cruzando torpemente la calle, siquiera hubiera pedido disculpas. Bocinazos. Cambios de luces, blancas, verdes, rojas, amarillas. El A2 con esa especie de suspiro de aire comprimido. El embotellamiento típico de las 19 hs, estaba tan lejano de la tranquilidad del cuarto con su deseo de maternidad. Lamentaba no poder ofrecerle a ese niño un padre, la otra mitad con quien derramarse para que ese abrazo fuera real. Tanto tiene para entregar y nadie que lo quiera recibir.

La esquina de Ambrosio Olmos, sobre Plaza España, estaba muy lejana de la tranquilidad de aquel cuarto… Eso pensaba ella… Quizás la amargura por sentirse frustrada e incompleta, que la hacía con su niño soñar despierta, la esté distrayendo del verdadero niño berreando, a los gritos, suplicando ternura… ella misma. Tanto que entregar y nadie que lo quiera recibir… o será que ella cerraba su mente en una sola forma de entrega… O será que no se reconocía también como niño llorando. 
Y así el abrazo de mutuo consuelo se hacía concreto con esta invitación a sonreír. Ahora sonaba esa nana para ella, la misma calle se la canta. 

“Desperté de ser niño / nunca despiertes.
Triste llevo la boca / ríete siempre.
Siempre en la cuna / defendiendo la risa
pluma por pluma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario